Bajó el río San José y se sacaron más de 30 toneladas de basura en Chinchorro

Las intensas lluvias en la región, provocaron el aumento del caudal del río San José y, por ende, su llegada a playa Chinchorro, donde contaminó con basura una parte importante del sector costero. Esto, a pesar de que en las últimas semanas, se habían realizado más de 3 operativos que implicaron sacar más de 100 toneladas de basura del lecho del río.

Más de 30 toneladas de basura se sacaron desde playa Chinchorro, luego que el río San José bajara con mucha fuerza, a raíz de las intensas lluvias registradas en el interior de la región.

Como una manera de mitigar el impacto del río en la principal playa de la ciudad, la Municipalidad de Arica desplegó un nuevo operativo de limpieza, donde participaron funcionarios de la Direccion Municipal de Medio Ambiente y Aseo y Ornato.

Entre los desechos recuperados, si bien predominaron frutas y verduras, también se encontraron electrodomésticos, ropa, escombros y basura al general, todo lanzado al lecho del río durante el año, que finalmente llega al mar en la época estival.

Por ello, Espíndola llamó a la comunidad a no botar basura al lecho del río San José, como asimismo, evitar acercarse a las laderas del río ante el riesgo de desprendimiento.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que  “vemos un borde costero que está sucio con la basura que la gente bota al río. Sin embargo, en comparación con años anteriores la cantidad de desperdicios disminuyó gracias a la limpieza realizada por la Municipalidad de Arica y personas que colaboraron en estas importantes faenas”.

En las últimas semanas se han realizado 3 operativos de limpieza del lecho del San José, lo que permitió extraer más de 100 toneladas de basura, elementos que de no haber sido extraídos, hoy estarían en el mar.

Anunció también que cada cinco días se realizarán operativos de limpieza en el sector Chinchorro, de manera de ir recolectando toda la basura que llegó al mar y que, días después, por efectos de la marea, vuelven a la orilla.

Espíndola agregó que los equipos municipales realizarán operativos de limpieza en la desembocadura cada cinco días, lo que dará tiempo para que la corriente devuelva la basura que llega mar adentro.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *