Aves: Especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras la mayoría del resto está en fuerte declive

Las aves son “indicadores del estado de salud de nuestro entorno” y, aunque son el grupo faunístico más documentado, hasta el 40 % de sus especies sigue en declive, señala la ONG SEO BirdLife, en el marco de la celebración la próxima semana del Día Mundial de las Aves

Según explica en un comunicado, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life), ONG ambiental europea, cuya misión es conservar la biodiversidad con la participación e implicancia de la sociedad, este año la intención es destacar que los pájaros “son nuestros aliados”, ya que “gracias a ellos podemos conocer el estado de conservación de la Naturaleza”, lo que constituye un servicio “fundamental para garantizar un futuro sostenible”.

Además, advierte de que, un año más, “las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose”, mientras que las aves anteriormente comunes y generalizadas “están en fuerte declive”.

Entre las más amenazadas o en estado “más desfavorable” en Europa destacan las asociadas a medios agrícolas, como el sisón, la codorniz o la perdiz roja.

Un declive más pronunciado en entornos agrícolas

Esta decadencia “se ha acrecentado en todos los entornos agrícolas”. En total, la caída es “cercana al 20 %”, lo que supone “varios millones de aves menos” respecto al decenio 1998-2018.

La situación de las aves asociadas a los entornos urbanos también es negativa, puesto que especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común, se encuentran “en declive moderado“.

La buena noticia es que otras, como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han conseguido aumentar su población aunque de forma “leve” pero, en general, las aves urbanitas han registrado un retroceso “próximo al 12 % respecto al período 1998-2018”.

Lista Roja

El análisis de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) certifica el “constante y continuo deterioro” en el estado de las aves de todo el mundo desde la primera evaluación integral, que data de 1988.

Este declive implica que, por lo menos, el 40 % de las especies de aves (3.967) en todo el planeta tienen un “crecimiento negativo”, mientras que el 44 % (4.393) permanece estable y tan solo un 7 % (653) está aumentado, mientras que el resto, un 8 % (823) tiene “tendencias desconocidas”.

Las aves, indicadores de calidad de vida

La directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, destaca en el comunicado que “en un momento como el que vivimos no podemos dar la espalda a la Naturaleza”, por lo que en este Día Mundial de las Aves 2020, tanto ella como su organización animarán a la ciudadanía a “fijar nuestras miradas en ellas y escuchar lo que nos dicen”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *