Avanzan esfuerzos por mejorar eficiencia energética y disminuir emisiones contaminantes en el transporte de carga

Actualmente el 3% de la flota de camiones de carga en Chile, es decir, alrededor de 8 mil máquinas participan del Programa Giro Limpio que mide la huella de carbono de las operaciones de transporte en el país. La idea es seguir sumando empresas adheridas, con el fin de aportar a la sustentabilidad de la industria de movimiento de carga a través de buenas prácticas en ahorro de combustible

Mejorar la eficiencia energética y disminuir emisiones contaminantes entre las empresas dedicadas al transporte, son los dos grandes objetivos que persigue el Programa Giro Limpio, impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el apoyo del Ministerio de Energía, entidades que junto a Empresas Melón, como socio fundador del programa desde 2018, realizaron el pasado viernes una reunión virtual en la que entregaron los Sello Giro Limpio a 22 nuevas empresas transportistas que se comprometieron con la sustentabilidad y eficiencia energética en sus operaciones, a través del transporte de carga eficiente.

Según sus impulsores el Programa Giro Limpio pretende la reducción del consumo de combustible, acción que además reduce los costos operativos, aumentando la competitividad y consecuentemente disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes que afectan la salud de las personas.

En la ceremonia virtual, Matías Vera, coordinador del Programa Giro Limpio de la AgenciaSE, presentó la iniciativa e hizo un repaso de las estrategias y buenas prácticas en ahorro de combustible en las que han estado trabajando. “El transporte representa actualmente más de un tercio del consumo de energía en Chile y un 23% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Si a eso sumamos que se estima que para el año 2030 este sector generará un 40% de los GEI, es importante tomar acción sobre esto y de eso se ocupa Giro Limpio”, expresó Vera.

Cementos Melón

Recibir el Sello Giro Limpio es alinearse con la sostenibilidad a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y del consumo de combustible, lo que de paso reduce los costos y mejora la competitividad del sector. Es así como Juan Carlos Muñoz, gerente de Supply Chain de Melón Cementos, destaca que “queremos poder asegurarles a nuestros clientes que tenemos la cadena de abastecimiento más sustentable y eficiente del mercado”. 

La importancia estratégica del programa Giro Limpio para el negocio de Empresas Melón está en mejorar el desempeño ambiental y logístico, reduciendo la huella de carbono de sus productos, como también diferenciando su marca respecto de su competencia y para sus clientes. Lo anterior, siguiendo el ejemplo exitoso de SmartWay, programa estadounidense que durante el año 2020 trabajará con Giro Limpio en el desarrollo de una plataforma de e-learning que permita capacitar y certificar a conductores de camiones pertenecientes a Giro Limpio en técnicas de conducción eficiente.

Nuevas Empresas con Sello Giro Limpio

El Sello Giro Limpio busca establecer un estándar en términos energéticos y ambientales en el mercado del transporte de carga en Chile y diferenciar a las empresas que lo tienen, mediante su difusión y posicionamiento en el mercado nacional.

Las empresas que recibieron el Sello Giro Limpio son:

Transportes Calafquen

Servicios y Transportes Bustamante Ltda

Transportes Nelson Olivares

Transportes Ramon Sasso

Transportes David Saravia

Transportes Rodrigo Perez

Transportes Misael Rojas

Transportes Luis Llano

Transportes Juan Antonio Martinez

Transportes Markos Yakasovic

Equipos de Transportes Auquinco S.A.

Transportes Juan Arthus Hernandez

Transportes Luis Nuñez

Transportes Ponce y Compañía

Transportes PPV Limitada

Corcia Transportes

Transportes Cataldo Limitada

Trans Arellano Ltda

Transportes Leila Olivares

Catamutun Energía S.A.

Transportes Rodrigo Olivares

Transportes Huahum Ltda.

Con la entrega del Sello Giro Limpio a las 22 empresas antes mencionadas, más de 600 camiones recorrerán las carreteras de Chile comunicando que sus operaciones son más eficientes y con un menor impacto ambiental.

Qué es Giro Limpio

Giro Limpio es un programa nacional voluntario y gratuito que actualmente congrega a más de 8 mil camiones, el cual reconoce y certifica los esfuerzos realizados por las empresas transportistas y certifica a las compañías generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos con mejorar su desempeño medioambiental. Esto genera un impacto positivo en la cadena de valor de todos los productos que se mueven en el país.

Entre los objetivos de Giro Limpio está mejorar la eficiencia energética, mediante la reducción del consumo de combustible. También reducir los costos, aumentando la competitividad, y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes que afectan la salud de las personas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *