Avanzan esfuerzos por convertir en Patrimonio de la Humanidad a los “Geoglifos de Pintados”, que se extienden por casi 3 kilómetros en la Pampa del Tamarugal

A la postulación realizada por Conaf ante la Unesco el año pasado, para convertir estos geoglifos en Patrimonio de la Humanidad, se suma ahora la creación -con el apoyo de Minera Collahuasi- de un sitio web de este Museo al aire Libre ubicado en el territorio de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. El motivo: reunir en el ciberespacio toda la información relacionada a la postulación, además de difundir el atractivo de este patrimonio arqueológico de la zona norte de Chile

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), que desde el año pasado inició la postulación de los “Geoglifos de Pintados” de la Región de Tarapacá, como Patrimonio de la Humanidad, anunció la creación de una página web del Museo de Sitio de dichos geoglifos, el cual incluirá un recorrido virtual de las figuras rupestres plasmadas a lo largo de casi 3 kilómetros en los cerros de Pintados, en la comuna de Pozo Almonte. 

El nuevo sitio web tendrá también información de interés científico y pedagógico del lugar donde se encuentran emplazados los geoglifos y las culturas de la zona.

La iniciativa surgió a partir de un grupo de instituciones, científicos y académicos que integran la fundación Geoglifos de Tarapacá, quienes gracias al financiamiento de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y liderados por CONAF, trabajan en la pronta implementación de la ciberpágina, como parte de las diversas acciones programadas en la campaña “Postulación oficial de los geoglifos de Pintados como nuevo sitio patrimonio de la humanidad en Chile”, que busca que estas milenarias figuras tengan este reconocimiento internacional otorgado por UNESCO.

Geoglifos solo en 6 países

Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90% de ellos se ubican en la región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Brasil, Perú y Chile, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta.

Los geoglifos de Pintados – sitio que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal- emplazados en el territorio de la comuna de Pozo Almonte, son los segundos más extensos del mundo, solo detrás de las Líneas de Nazca en Perú, por ello sus cerca de 3 kilómetros de extensión, con más de 400 figuras de arte rupestre esperan convertirse en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad, de ser aprobada la postulación.

Contenido del Sitio Web

En el sitio web se publicará información elaborada por destacados investigadores y premios nacionales, además de incluir una sección para estudiantes, con el objetivo de acercar a toda la comunidad a esta invaluable muestra del patrimonio cultural y natural del desierto de Tarapacá en el norte de Chile.

Paralelamente se está trabajando para complementar la información que se encuentra en el museo, con el objetivo de ampliar y modernizar la oferta museográfica, contenido que también estará disponible en la nueva página y, de forma didáctica, mediante un recorrido virtual de las instalaciones y principales geoglifos. 

Juan Ignacio Boudon, director regional Tarapacá de CONAF, resaltó la iniciativa de rescate patrimonial y de acercamiento virtual a la comunidad, sobre todo en tiempos de pandemia.

 

“La postulación de geoglifos de Pintados ante UNESCO es un proyecto de relevancia para la corporación que sigue vigente y con esta nueva web queremos difundir los avances en este proceso, además que todos puedan conocer su valor arqueológico y cultural a través de un recorrido virtual, más aún en estos tiempos donde debemos permanecer en casa”, expresó el director de Conaf en la Región de Tarapacá.

Desde Conaf recordaron que debido a la emergencia sanitaria actualmente las áreas silvestres protegidas del Estado, incluyendo la Reservas Nacional Pampa del Tamarugal y el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, están cerradas al público hasta un próximo aviso.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *