Avanza construcción de la Hoja de Ruta de la Economía Circular en Tarapacá

La Hoja de Ruta sirve como base para impulsar una transición hacia el Chile Circular, que termine con la cultura de lo desechable, estructurándose en 4 grandes pilares y, cada uno de ellos, tendrá metas y objetivos concretos, de corto, mediano y largo plazo, teniendo como ejes la obtención de materias primas, producción, consumo y servicios y gestión de residuos.

El desarrollo de la Hoja de ruta de economía circular sigue avanzando desde la conformación del Comité Estratégico anunciado recientemente por la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Economía, compuesto por servicios públicos, municipalidades, sociedad civil, academia, sector privado y expertos.

 En la región, se desarrolla un trabajo mancomunado entre la Seremi de Medio Ambiente y Corfo, para luego incorporar a los actores relevantes en la materia.

Estas semanas, se ha trabajado en identificar las brechas y las oportunidades para la implementación de la economía circular en la región, con el objetivo de levantar información local en el proceso de construcción de la Hoja de Ruta de Economía Circular a nivel nacional a través de un formulario dirigido a todas las regiones del país.

El objetivo de este formulario es levantar temas regionales para que se  incluyan en la definición de mesas temáticas que se conformarán en el marco de este proceso, y será un insumo importante para el Comité Estratégico de la Hoja de Ruta.

Las mesas temáticas, serán constituidas por actores claves, entre ellos expertos regionales, quienes deberán reunirse para profundizar estos temas y generar las propuestas que serán parte de esta iniciativa.

Al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino señala que “impulsar la economía circular es una de las mejores vías para asegurarnos de que la reactivación económica post pandemia, sea verde y sustentable”.

Asimismo, señaló que  “estamos desarrollando un trabajo colaborativo con Corfo inicialmente para luego extenderlo con los actores relevantes de la Economía Circular, para el levantamiento de información de la macrozona norte,  con la finalidad de proporcionar soluciones e implementar estrategias que podrían aplicarse regionalmente para disminuir las brechas detectadas y fomentar el desarrollo de la Economía circular como capital regional. Mediante reuniones constantes con Corfo, trabajamos de manera local en la elaboración de esta hoja de ruta, que servirá como base para impulsar una transición hacia el Chile circular del futuro.”

Mirada Regional

 Por su parte, la profesional del área de economía circular de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González dijo que “es importante para esta construcción la mirada regional, dado que los escenarios son distintos en cada territorio”.

A modo de ejemplo, mencionó a la Zona Franca, una institución que trae consigo muchas ventajas, pero también desventajas, como lo es el impuesto aduanero a los residuos que salen a las plantas de reciclaje que se encuentran principalmente en la zona central, dado que no hay plantas regionales.

“Hay que potenciar la segregación en origen de residuos, sin embargo, tenemos una falta de puntos de reciclaje que impide generar volumen adecuado para fomentar emprendimientos locales. Por tanto, la finalidad de levantamiento de información es hacer presente las brechas detectadas y oportunidades estratégicas que podemos implementar para hacer de esta región la Capital de la Economía circular”, explicó.

Mientras tanto que el profesional de CORFO, Carlos Ibáñez Coloma expresó que “como CORFO estamos apoyando esta iniciativa para que la economía circular pueda implementarse y quedarse permanentemente en la capital regional, visualizando nuevas alternativas de financiamiento, enfocados a empresas con responsabilidad social y ambiental con modelos de financiamientos alternativos a los actuales”, fundamentó.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *