Aprueban proyecto para “Reactivación Económica del Puerto de Iquique y Cadena Logística”

default

Iniciativa tiene un horizonte de trabajo de 24 meses y considera una inversión pública y privada de $ 2.046 millones.

Con amplio respaldo el Consejo Regional de Tarapacá ratificó el proyecto “Reactivación Económica del Puerto de Iquique y Cadena Logística”, iniciativa que nació en el marco del trabajo que viene realizando el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, apoyado por CORFO como aliado estratégico, y que apunta a fortalecer la competitividad de todo el sistema logístico, portuario y comercial de la región.

“Para el Consorcio es una gran satisfacción esta aprobación, agradecemos especialmente al presidente del CORE, Rubén Berríos y al director de CORFO, César Villanueva, quienes creyeron y promovieron este programa. Es un orgullo y una gran responsabilidad, haber construido en los últimos seis meses, en plena pandemia, una cartera de acciones para desarrollar capacidades y generar condiciones para insertarnos en el mediano plazo en la industria 4.0. Invitamos a los integrantes del Consorcio y, en general a todos los actores de la logística y el comercio regional, a ser parte de este tremendo desafío, pues sabemos que el trabajo conjunto y coordinado es la herramienta fundamental para el éxito”; señaló Rubén Castro, Presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Fomento del CORE, Felipe Rojas, se mostró satisfecho con la decisión tomada en el pleno, señalando que “consideramos relevante hacer un esfuerzo en materia de aportar al desarrollo e incremento de lo que significan las cadenas logísticas, toda vez que tenemos mucha potencialidad. Se ha hablado mucho al respecto, pero hoy vemos cómo se concreta un proyecto que dará cuerpo y alma a un anhelo que venía hace un tiempo y además con la participación de diferentes actores, como lo son las empresas –que son los actores principales-, CORFO, que es un asociado importante, y el gobierno regional, que obviamente financia, pero apoya en el espíritu esta iniciativa”; puntualizó Rojas.

El proyecto contempla ocho iniciativas o proyectos, orientados a reforzar la competitividad de la cadena logística, el capital humano y el desarrollo comercial de la macrozona norte andina.

A través de estos, se espera lograr en un plazo de cinco años, un impacto económico positivo de MMUSD 100, por concepto de aumento de la carga, eficiencia de la cadena logística y reducción de costos de inventario de la mercadería en zona franca.

Además, se estima un aporte directo al empleo, con 2.000 nuevas fuentes directas de trabajo y 1.700 puestos calificados con certificación de competencias para la industria 4.0.

Asimismo, se busca incentivar el mercado del reciclaje e instalar una cultura de la sustentabilidad y la economía circular.

Financiamiento y desarrollo 

La cartera de iniciativas asciende a MM$ 2.046, de los cuales MM $1.634 corresponden al aporte estatal y el resto a privados.

Los fondos serán operados a través del instrumental de CORFO, cuya implementación se espera comience a mediados del primer semestre de 2021.

El rol central del Consorcio Logístico y Comercial será la promoción de las iniciativas contempladas en el proyecto y la entrega de orientaciones estratégicas para maximizar el impacto de la cartera.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *