Antofagasta:Con propuestas de remediación concluye estudio de Riesgo Ambiental

Con la presentación de un programa de remediación de suelos con presencia de contaminantes identificados principalmente en las comunas de Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta,

Con el estudio se podrán aplicar medidas a un problema que se arrastra por décadas como es la contaminación de distintos sectores de la región.

Con la presentación de un programa de remediación de suelos con presencia de contaminantes identificados principalmente en las comunas de Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta, concluyó el estudio FNDR “Diagnóstico de riesgo ambiental, Región de Antofagasta. Componente b) Estudio de Riesgo Ambiental en suelos abandonados”, mandatado por el Gobierno Regional y coordinado técnicamente por la Seremi del Medio Ambiente.

La investigación, a cargo de las empresas WSP y Emgrisa, permitió evaluar el riesgo ambiental de los suelos con potencial presencia de contaminantes de la región y diagnosticar preliminarmente fuentes activas, de manera tal de establecer acciones para prevenir, mitigar, controlar o corregir la exposición y los efectos o impactos negativos en la salud de la población y ecosistemas. Trabajo realizado de acuerdo a una “Guía Metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC)” del Ministerio del Medio Ambiente.

El estudio, que tuvo una duración de 21 meses, consideró sitios y fuentes activas, las cuales debido a la actividad que realizan, se consideran potencialmente contaminantes. Además se analizaron metales y metaloides en más de trescientas muestras de suelo de las distintas unidades geológicas regionales para determinar sus niveles naturales de elementos o compuestos químicos en el suelo.

Los resultados permitieron determinar mayores concentraciones de Arsénico (As); Cromo (Cr); Molibdeno (Mo); Plomo (Pb); Cobre (Cu) y Hierro (Fe) en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, relacionadas principalmente a rocas volcánicas. En tanto, se estableció que en las comunas de Calama y Sierra Gorda, la presencia de metales como As, Pb y Fe están relacionados a los procesos aluviales en la cuenca del Río Loa.

La consultora a cargo consideró también la evaluación de riesgo a la salud de las personas y recomendó alternativas de remediación para un total de once sitios (de mayor preocupación por su cercanía a la población), los que están claramente identificados y priorizados en el informe final. De ese total, se propuso intervenir con acciones piloto en cuatro de ellos, medidas que alcanzarían un presupuesto superior a los siete mil quinientos millones de pesos. Uno de éstos corresponde a la playa Las Petroleras de la ciudad de Antofagasta.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro precisó que “como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo con propuestas de soluciones para esta problemática que se arrastra por décadas en la región. Con estos resultados y propuestas de remediación voy a solicitar los recursos necesarios para poder intervenir los sitios priorizados. La remediación de éstos por un lado disminuirá el riesgo a la salud de la población aledaña y por otro, generará nuevos espacios para ponerlos al servicio del territorio y de la población”, precisó.

Castro agregó que esta información podrá ser usada también en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT); Planes de Desarrollo Territorial o para dictar políticas en materia de salud pública.

Con la información del estudio, las instituciones regionales podrán desarrollar Planes de Desarrollo Territorial o dictar políticas de salud pública.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *