Antofagasta contará con los primeros operadores y mantenedores de Plantas de Concentración Solar de Potencia formados en Chile

Actividad virtual de bienvenida a los profesionales y técnicos, previo al inicio de las capacitaciones

Marcar el camino hacia la transición energética implica contar con profesionales especialistas, ese es el motivo por el que 55 profesionales y técnicos de la Región de Antofagasta serán capacitados en un programa especializado  para transformarse en los primeros operadores y mantenedores de Plantas de Concentración Solar de Potencia

Luego de recibir y evaluar más de 280 postulaciones, el Comité Corfo Antofagasta, a través de las Becas de Capital Humano, seleccionó y benefició a 55 profesionales y técnicos de la región para que se capaciten en un programa especializado y se conviertan en los primeros operadores y mantenedores de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) formados en Chile.

Camino sin retorno a la transición energética

La iniciativa nació ad-portas de que inicie sus operaciones Cerro Dominador, la primera planta de este tipo en Latinoamérica, marcando el inicio de un camino sin retorno hacia la transición energética.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “hoy estamos contentos del paso que estamos dando, sin duda este es un reto, un proyecto desafiante, novedoso e innovador como es Cerro Dominador, que requiere articulaciones público privado a la altura del proyecto. Estamos viviendo un proceso de descarbonización y estamos entendiendo la necesidad de tener una región más sustentable, y no solo en lo ambiental, esto requiere de profesionales más capacitados y formados para enfrentar la industria”.

Planta de CSP Cerro Dominador, Región de Antofagasta

Industria del Futuro

En esta transición, la CSP tiene un rol primordial, ya que aporta a la flexibilidad, estabilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Respecto a esto, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que “estamos muy contentos del inicio del curso que formará a los primeros Operadores y Mantenedores de Planta de Concentración Solar de Potencia. Esto es un tremendo hito que se pudo hacer realidad, gracias al trabajo en conjunto entre Corfo Antofagasta, el Clúster de Energía y Cerro Dominador, el cual responde a las necesidades presentes y futuras de la industria, poniendo en valor la riqueza de nuestra región. Gracias a esto se podrán formar a los primeros 55 trabajadores y trabajadoras de la industria del futuro”.

El trabajo impulsado en la mesa de Capital Humano del Clúster de Energía del Comité Corfo permitió priorizar y coordinar esta iniciativa que consideró de los 8 perfiles, tres, que fueron priorizados y que son: Operador(a) de planta termosolar en sala de control, Mantenedor(a) de campo solar en planta termosolar y Operador(a) en terreno de planta termosolar.

Por su parte, Pablo Cavallaro, general counsel (asesor general) de Cerro Dominador, comentó que “hoy nos honra formar parte de este programa de formación, para nosotros es un orgullo participar en su inicio y final, y para ello contamos con un grupo de profesionales entusiasta y altamente capacitado para llevar los objetivos a cabo con éxito. Nosotros estamos convencidos que la humanidad se encamina en dejar atrás la era de los hidrocarburos, para entrar en la era del sol, y el sol está aquí en la región del futuro”.

Los 55 alumnos fueron recibidos en una actividad virtual previa al inicio de los cursos, donde participaron diversas autoridades y en la cual se les explicó el plan de formación que ejecutará el Centro de Entrenamiento Industrial – Minero Fundación Educacional Escondida (CEIM), entidad educativa a cargo del programa.

Para Songel Aracena, una de las 8 mujeres becadas y que es de la comuna de María Elena, ésta es una oportunidad única, ya que “estoy muy agradecida en mi caso de poder desarrollarme como operador de terreno, quiero destacar la inclusión hacia las mujeres abriendo ventanas en este rubro, destaco el esfuerzo de muchos de mis compañeros que han podido llegar hasta esta instancia. Con esfuerzo y disciplina uno puede alcanzar este tipo de oportunidades”.

Los cursos

De acuerdo con lo establecido en los planes formativos respectivos, por cada uno de los tres perfiles, los respectivos planes formativos tendrán una duración de entre 84 y 92 horas teóricas y 16 horas prácticas. Los cursos tendrán una duración de 4 horas de clases diarias los jueves y viernes, mientras que el sábado se destinarán 8 horas de clases, sumando 16 horas semanales.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *