Amplían plazo de inscripción para participar en el Planificación Energética de Largo Plazo

Energía Tarapacá invita a toda la comunidad a inscribirse y participar en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, que serán fundamentales en la definición de polos de desarrollo en torno a la generación energética.

La Planificación Energética de Largo Plazo que lidera Energía busca proyectar el futuro energético del país en un horizonte de 30 años, a través de la definición de distintos escenarios energéticos de largo plazo que muestren caminos alternativos de desarrollo de la matriz energética.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, relevó la participación de la comunidad en el proceso. “Participar y aportar a esta planificación a largo plazo es muy importante para definir los escenarios energéticos de nuestro país, donde Tarapacá tiene un rol importante en la generación de energía limpia, con miras a la producción del combustible hidrogeno verde y almacenamiento de energía, debido al inmenso potencial que posee y que se ha materializado hoy al alcanzar casi el cien por ciento de generación energética local en base a renovables, específicamente la solar”.

El proceso de planificación incluye escenarios de proyección de oferta y demanda energética y en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo. Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con que cuenten las regiones en materia de energía.

Estos escenarios energéticos permitirán una mejor planificación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas y compromisos que tenemos en Chile, como la carbono neutralidad y el retiro de las centrales a carbón.

Además, dar continuidad a la integración masiva de energías renovables, incorporar recursos energéticos integrales y distribuidos, orientar a los diversos sectores del país respecto a las alternativas energéticas más limpias, junto con anticipar situaciones y adaptar el sistema energético para dotarlo de una mayor resiliencia.

Inscripciones e información en pelp.minenergia.cl

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *