América Economía elaboró “Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad: Una Medición Necesaria”

En esta primera versión, el ranking considera once países latinoamericanos y comprende las dimensiones: emisiones de gases de efecto invernadero, matriz energética, manejo de biodiversidad y bosques, contaminación agrícola, manejo de recursos hídricos, calidad del aire en zonas urbanas e impuestos ambientales. La medición es liderada en primer lugar por Costa Rica, seguido de Uruguay y Brasil, que cuentan con una combinación de factores que les permiten acumular, en promedio, los mejores índices. En tanto Chile se encuentra en la quinta posición de los países más sustentables de Latinoamérica.

La lucha contra el calentamiento global, los retos definidos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) impulsada por Chile y realizada en Madrid en diciembre pasado y el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, son solo parte de los desafíos que se imponen a las políticas públicas de los países en todo el planeta, porque es un hecho que la crisis climática ya está impactando fuertemente la vida en ambos hemisferios.

En ese marco el área de Intelligence de la Revista América Economía elaboró el Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad, midiendo a los países de la región.

“Este primer esfuerzo está basado en los datos disponibles que muestran el estado actual de la sustentabilidad en una serie de dimensiones, con las que hemos diseñado un índice regional. Son resultados medioambientales que se han ido acumulando durante años y que cambian lentamente”, señala la introducción del estudio.

En esta primera versión, el ranking considera once países latinoamericanos y comprende las dimensiones: emisiones de gases de efecto invernadero, matriz energética, manejo de biodiversidad y bosques, contaminación agrícola, manejo de recursos hídricos, calidad del aire en zonas urbanas e impuestos ambientales.

El ranking es liderado por Costa Rica, Uruguay y Brasil, que cuentan con una combinación de factores que les permiten acumular, en promedio, los mejores índices.

Según los resultados, las mayores brechas de desempeño entre países se encuentran en las dimensiones de emisión de gases de efecto invernadero, impuestos ambientales, matriz energética y manejo de la biodiversidad y bosques.

Metodología

El ranking de Sustentabilidad cuenta con información cuantitativa de indicadores estandarizados y respaldados para cada uno de los once países estudiados, y cuya última medición publicada no fuera anterior al año 2016. En cada dimensión se asignó un puntaje 100 al país con el mejor desempeño en esa área, y para el resto de los países se calculó la proporción correspondiente de esa base 100, señala el informe.

La misma publicación agrega que “es importante señalar que en esta primera edición hemos considerado solo dimensiones con datos publicados y medidos de forma estandarizada para todos los países incluidos. Esto en muchos casos muestra el impacto acumulado del desempeño y las políticas del país en los últimos años. Pero no hemos incluido variables de política pública del año 2019-2020, cuyos resultados aún no se reflejan en las métricas consideradas. En la próxima edición apuntaremos a medir más precisamente esta dimensión de política medioambiental de los gobiernos latinoamericanos, que en esta primera edición está solo aproximada por la métrica de impuestos ambientales como porcentaje del PIB”, acota el informe de presentación del ranking elaborado por la Revista América Economía.

Ranking Latinoamericano de Países Sustentables

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *