Alrededor del 30% de la inversión del “Plan Paso a Paso #ChileSeRecupera” anunciada por el Presidente Piñera tendría foco en acción climática

El “Plan Paso a Paso #ChileSeRecupera”, anunciado ayer por el Presidente Sebastian Piñera, totaliza más de dos mil proyectos en inversiones públicas por un monto de 34 mil millones de dólares. De ese total, alrededor del 30% de las inversiones serán destinados a iniciativas relacionadas con acción climática, particularmente para la gestión del agua, “para permitir tener acceso y gestionar la calidad del agua y adaptarnos al cambio climático en temáticas como la contaminación y manejo de las costas”, anunció esta mañana en una entrevista radial la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El programa de inversión pública consta de cuatro pilares: creación y recuperación de empleos; promoción e incentivos de la inversión pública y privada; apoyo e impulso a la micro, pequeña y mediana empresa; y modernizar el Estado agilizando trámites. En ese marco y según lo señalado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se considera que un 30% de los recursos serán destinados a inversión para la acción climática, lo que a juicio de la secretaria de Estado, transformaría Chile en un referente en reactivación verde post pandemia, a nivel mundial.  

“El plan de inversión pública no sólo permitirá recuperar nuestra economía de los efectos del Covid-19, también incluye un importante foco en la transición hacia un desarrollo sustentable, con proyectos que permitirán al país avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, para hacer frente a esa otra grave crisis global que estamos viviendo, sumada a la pérdida de biodiversidad. Todo está relacionado”, expresó Schmidt.

Inversiones Verdes

A juicio de la autoridad, “los esfuerzos de recuperación ecológica brindan una gran oportunidad para acelerar nuestra transición hacia una economía neutra en carbono y resiliente, con enfoque social”. En ese sentido, Schmidt destaca entre los proyectos sustentables contenidos en el plan: Edificios públicos verdes, el acondicionamiento térmico de viviendas o el impulso del transporte limpio a través de buses eléctricos, ciclovías, ferrocarriles o metro.

“Acá hay un foco muy importante del gobierno en combatir el calentamiento global, en transformar el país hacia las energías limpias, estamos en pleno proceso de descarbonización que se ha acelerado fuertemente, pero a su vez estamos trabajando en adaptarnos al cambio climático”, agregó la ministra, quien enfatizó que este cambio tiene mucho que ver con el agua y con la contaminación que afecta a las personas “y este plan de inversión tiene un foco muy importante en obras públicas para la gestión del agua, para permitir el acceso a este recurso, gestionar la calidad del agua y adaptarnos al cambio climático en cuanto a mitigar la contaminación y también en el manejo de las costas”, expresó   

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *