Alertan sobre eliminación de evaluación ambiental para proyectos de embalses

La eliminación de la evaluación ambiental para el desarrollo de proyectos de embalses, puso en alerta a organizaciones vinculadas a medio ambiente y desarrollo sostenible, afirmando que se corren serios riesgos debido a la escasez hídrica en el país.

Embalses de relaves mineros.

Prensa Arica: Una voz de alerta frente a la reciente aprobación en la Ley de Presupuestos de la indicación que elimina la evaluación ambiental para proyectos de embalses entre 50 y 300 mil metros cúbicos, levantó en Arica la abogada e ingeniera en ejecución agrícola de la Junta de Vigilancia del Río Codpa, Vítor y sus Afluentes, Gabriela Meza Hernández.

“Considero que la Ley es buena para proyectos de riego, pero no para iniciativas de otra índole. Hay que tener cuidado y estar alerta. Me parece que falta una indicación fuerte, porque se está dando la luz verde a toda clase de proyectos y eso es muy complejo”, precisó.

En concreto, la glosa aprobada señala que “considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la N°19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

Según explicó la profesional, en el caso específico de las obras de riego, ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental muchas veces era un entorpecimiento, “porque los agricultores tenían que hacer varios estanques de menos capacidad, en diferentes lados, para evitar la normativa. En tiempos de sequía, como el que está afectando a la zona central más que a nosotros aquí en el norte, es un gran beneficio”, explicó.

A su vez, el texto señala que “los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

Por este motivo, Meza explicó que cuando la indicación dice que se aplique no sólo para riego sino que para cualquier otro tipo de infraestructura, “ahí estaríamos frente a un problema. En el caso de una empresa minera, por ejemplo, que necesita hacer un tranque de lamas, que es el lugar donde se acopian los minerales que luego decantan por evaporación, tendría menos exigencias (como instalar una cubierta HDPE o requerimientos técnicos específicos) por lo que si la minera vierte en una parte alta se podrían perjudicar cursos de ríos superficiales”, especificó.

Finalmente, la ingeniera reiteró que, en esa área, es peligros evitar los estudios de impacto ambiental, “ya que tampoco se consideraría el caudal ecológico, ni las medidas de prevención y seguridad que podrían estar asociadas, aunque ellos digan que cumplen con los estándares, al no existir un estudio de impacto ambiental en el caso del tranque de lamas”, concluyó.

Embalse Colbún-Machicura.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *