Aguas del Altiplano arriesga multas y denuncia en tribunales por verter aguas servidas al mar en el sector El Morro en Iquique

Sanitaria dice que incidente duró menos de una hora, mientras vecinos afirman que el derrame comenzó antes de las 10 de la mañana del sábado y no paró hasta pasadas las 14:30 de ese día, generando una mancha café en aproximadamente 200 metros de diámetro de la bahía del tradicional sector El Morro en Iquique  

Indignación entre los vecinos del sector El Morro en Iquique, provocó este fin de semana recién pasado, el incidente de contaminación registrado en esa zona cercana al Puerto de la ciudad, luego del vertimiento de aguas servidas al mar desde un ducto de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

Hasta el lugar llegaron autoridades de la Capitanía de Puerto y la seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Moyra Rojas para generar la toma de muestras y determinar el daño provocado al ecosistema.

Muestras de agua y apertura de sumario

“Al llegar al lugar los vecinos nos señalaron que el derrame llevaba al menos 3 horas vertiendo aguas servidas al mar”, expresó la seremi, quien advirtió que “coordinamos con la Capitanía de Puerto, quienes tomaron muestras en el área afectada, las que estarán en tres días para ser remitidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, así como a la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, explicó la autoridad.

Además confirmó que la Capitanía de Puerto abrirá un sumario naval y que desde el Ministerio de Medio Ambiente evaluarán las acciones a seguir, tras obtener el resultado de las muestras tomadas.

Vecinos alertaron el daño  

Para los vecinos del sector El Morro la situación no es nueva, pues hace aproximadamente tres meses vivieron una situación similar de derrame fuera de esa planta, ubicada en el borde costero.

Nelson Sepúlveda, presidente de la junta vecinal 23 de la Remodelación El Morro comentó a Agenda Sustentable que fueron millones de litros los que se vertieron al mar. “Los vecinos me avisaron a las 14:30 horas del sábado a mí, pero hay vecinos de los departamentos frente a la planta que vieron que el agua estaba cayendo al mar desde las 10 de la mañana, por lo tanto fueron varias horas más de lo que dicen en Aguas del Altiplano”, explico el dirigente, quien manifestó su molestia por la falta de respuesta de la empresa, “se trata de un ducto que mide aproximadamente un metro de ancho, que estuvo derramando agua contaminada al mar por varias horas y dejó una mancha color crema en el mar en un diámetro de unos 200 metros, afectó toda la vida marina de este lugar”, expresó Nelson Sepúlveda.

En cuanto a las sanciones, el dirigente espera que “la Armada les curse una multa, porque no es llegar  y verter aguas servidas en este lugar, porque acá vienen muchos pescadores y mariscadores que ahora no podrán sacar recursos, porque está todo contaminado y así quedará por varias semanas, porque los peces y mariscos van a absorber todo esta contaminación”, comentó Sepúlveda.

Denuncia en Tribunales

El hecho convocó también al ex concejal de Iquique Matías Ramírez, quien anunció que presentará una denuncia ante los tribunales para determinar sanciones a los responsables.

El ex edil indicó que la situación es reincidente por parte de Aguas del Altiplano, asegurando que con el líquido contaminado se está afectando a una zona en la que se trabaja para que sea declarada humedal urbano”, afirmó. Ante ello, expresó su confianza en que el derrame de aguas servidas en el sector  El Morro, no sólo sea investigado desde un punto de vista  administrativo, por parte de la Seremi de medioambiente, sino que también exista una investigación penal, por el daño al ecosistema marítimo del sector.

Declaración de la empresa

En tanto, Aguas del Altiplano informó mediante un comunicado que el sábado 5 de diciembre se detectó a través del sistema de telemetría de la empresa, la detención de la planta de El Morro, producto de una falla eléctrica del sistema. Según este comunicado, la paralización de la planta provocó el derrame de aguas servidas al mar por alrededor de 60 minutos en el sector, adoptándose medidas de mitigación.

La información entregada por la sanitaria también aclara que dicha instalación no cuenta con un sistema de aliviadero al mar, y que la tubería que presentó la descarga se encontraba sellada, por lo que la empresa se encuentra investigando las causas de la eliminación de dicho sello, que no permitieron controlar este derrame.

Asimismo indicaron que comenzaron la investigación de las causas que provocaron la interrupción del funcionamiento de las bombas, y procedió a verificar si el sellado de la tubería podría haber tenido alguna alternación producto de las marejadas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *