Agricultores y comunidades indígenas de la Región de Atacama avanzan en conciliación por daño ambiental ocasionado en 2017 por Minera Maricunga

Para que las partes puedan llegar a un acuerdo, el Primer Tribunal Ambiental presentó este miércoles 15 de junio las bases de conciliación en la demanda por reparación de daño ambiental, realizada por agricultores y la comunidad indígena Colla del Río Jorquera, y sus afluentes en contra de la empresa Minera Maricunga por el derrame de hidrocarburos ocurrido en mayo de 2017 en la comuna de Tierra Amarilla.

Los hechos ocurrieron en el sector del campamento Rancho del Gallo de la mina Refugio ubicada en Tierra Amarilla y en la audiencia los abogados de las partes, luego de recibir las bases de conciliación anunciaron su voluntad para continuar conciliando, lo que fue valorado por el tribunal. “Este tribunal tiene la intención de acompañar y colaborar para que los demandantes y demandado puedan llegar a un acuerdo que permita resguardar y reparar el eventual daño producido al medioambiente”, explicó el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo Gutiérrez.

El documento, preparado por un equipo multidisciplinario del tribunal y dado a conocer en la audiencia por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Jasna Pavlich, tiene un fuerte enfoque en lo que se denomina “servicios ecosistémicos”, es decir, en la contribución directa e indirecta de los ecosistemas al bienestar humano, por lo que contempla estudios, investigaciones y actividades de reparación y restauración socio-ambiental.

Entre los aspectos centrales de la propuesta está la conformación de una mesa de diálogo en base a los principios de participación, colaboración y buena fe de las partes, la que -a sugerencia del tribunal- debiera ser coordinada por una institución independiente. Esta mesa tendrá la labor de llevar adelante la propuesta y las acciones en coordinación con la autoridad medioambiental.

También, el documento contempla que se debe finalizar la limpieza y restauración de los terrenos y otros sectores de la cuenca que pudieron haber sido afectados por el derrame, así como también, establece que se lleven a cabo estudios de los ecosistemas de la zona; análisis y monitoreos de calidad de aguas superficiales y subterráneas; de la flora, fauna; y de los efectos en actividades de pastoreo y costumbres ancestrales de la comunidad en la zona de influencia.

Por último, el tribunal sugiere a la empresa mejorar el almacenamiento de hidrocarburos con el fin de evitar futuros incidentes.

Ahora las partes deberán iniciar las conversaciones para avanzar en la conciliación, cuya audiencia continuará el viernes 14 de agosto.

Los hechos

El 20 de mayo de 2017 personal de la minera tomó conocimiento de una fuga de combustible en el sector de generadores eléctricos del campamento Rancho del Gallo. Al ser revisada el área se detectó la presencia de hidrocarburo en el suelo circundante, en la quebrada que conduce al estero Carrizo y en el lecho del estero, que en ese momento se encontraba congelado.

Proyecto

El proyecto minero Refugio, de propiedad de la Sociedad Contractual Minera Compañía Minera Maricunga, realiza operaciones extractivas y de procesamiento de minerales auríferos, que incluye principalmente la explotación a rajo abierto de los rajos Pancho y Verde (este- oeste). Las faenas se encuentran ubicadas en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama a una altura entre 4.200 y 4.500 metros sobre el nivel del mar y contemplan la operación de dos estanques de combustible para petróleo y bencina, ubicados en el Campamento Rancho El Gallo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *