Agricultores de la región de Tarapacá recibirán aportes para mejorar suelos de cultivos

Un total de cincuenta agricultores de la Región de Tarapacá serán beneficiados con aportes en dinero para recuperar el potencial productivo de los suelos agrícolas que ellos trabajan y a partir de esta acción garantizar la mantención de la cadena de abastecimiento en la región. Este aporte permitirá recuperar cerca de 350 hectáreas de suelos productivos en la zona intermedia y altiplánica de Tarapacá.

Este proceso de apoyo a agricultores es liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, servicio que -a través del Programa Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)- inició esta semana la entrega de más de 111 millones de pesos, para agricultores de la zona.

Alfredo Fröhlich, director del SAG en Tarapacá, explicó que son 50 los beneficiarios de este año, entre pequeños agricultores y asociaciones indígenas, las que recibirán esta bonificación que les permitirá, mediante diversas prácticas, recuperar la productividad de sus suelos agrícolas.

Suplemento de Recursos

“Este año, y en el contexto de emergencia por Covid-19, hemos recibido una suplementación de recursos, lo que nos ha permitido llegar con ayuda a un mayor número de pequeños productores, quienes por diversos motivos no habían sido seleccionados dentro del primer llamado del Programa de Recuperación de Suelos que impulsa el SAG”, acotó.

En total la transferencia directa a los beneficiarios ascenderá a la suma de $111.731.543, lo que permitirá recuperar un total de 349,5 hectáreas de suelos productivos en toda la región.

Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, indicó que la ejecución de este instrumento de fomento del SAG junto con contribuir a mantener la cadena de producción y el suministro de productos agropecuarios de consumo regional, permitirá también reactivar la economía local.

“Se trata de pequeños productores de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane, quienes gracias a este incentivo podrán mejorar la calidad de sus suelos y con ello obtener mejores productos y cosechas. La entrega de estos recursos es una muy buena noticia para el sector agrícola, el cual es esencial en estos tiempos de emergencia nacional”, puntualizó.

Cómo pueden obtener estos recursos los agricultores

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El SIRSD-S tiene por principal objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y conjuntamente, mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Los incentivos que otorga este programa se entregan mediante Concursos Públicos y están dirigidos a todos los productores agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Para postular a los incentivos que otorga el Programa, los interesados deben presentar ante el SAG o el Indap, un Plan de Manejo que deberá ser confeccionado por un Operador Acreditado, como parte de los requisitos que figuran en el reglamento del fondo, quien deberá estar inscrito en el Registro de Operadores que tendrán a su cargo estas instituciones.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *