Adultos Mayores de Tarapacá se suman a eficiencia energética

La actividad enmarcada en el Plan Adulto Mejor, busca generar ahorros en el consumo de energía en las viviendas tuteladas, sin afectar la calidad de la iluminación y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los adultos mayores del Conjunto de Viviendas Tuteladas de Iquique, se sumaron al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía de mejorar el consumo energético en los hogares y enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático.

Esto tras recibir una capacitación donde aprendieron con ejemplos cotidianos, que es posible utilizar menos energía para realizar la mismas actividades, como por ejemplo, apagando las luces encendidas de habitaciones que no sean utilizadas, reemplazando ampolletas incandescentes por las de bajo consumo o LED, o desenchufando los artefactos que estén en modo espera o stand by para evitar el consumo vampiro, entre otros.

Asimismo, recibieron un kit eficiente consistente en un pack de 4 ampolletas de tecnología LED para recambiar en cada vivienda, gracias al compromiso del Ministerio de Energía de aportar incorporando al Programa Con Buena Energía en el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Tarapacá y en todo el país.

La señora Sara Castillo, reina de las Viviendas Tuteladas de Iquique de este año, agradeció este espacio de capacitación. “Esta actividad es muy buena porque aprendimos muchas cosas que permitirán ahorrar energía, como por ejemplo, el uso del refrigerador o de las ampolletas, porque aún conservo las antiguas que gasta más y hoy nos cambiarán por las que gastan menos”.

Con el recambio a tecnología LED en las viviendas tuteladas se estima que alcanzaran ahorros del 20 % en sus cuentas de luz, ya que una ampolleta de luz cálida de 9W equivalente a iluminación de 60W y su vida útil es de 15.000 horas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *