Adidas es la marca que más usa algodón sostenible en las prendas que fabrica

Docenas de empresas globales han logrado un progreso sustancial en su abastecimiento de algodón sostenible para la elaboración de sus prendas de vestir, pero Adidas escala puestos hasta llegar a ser la marca número uno en las clasificaciones de uso de algodón sostenible, desplazando a Ikea del primer puesto, dejándola en segundo lugar, mientras H&M ocupa la tercera ubicación, según la clasificación hecha por tres ONG: Pesticide Action Network UK, Solidaridad y WWF.

Cada día más compañías de la industria de la moda están tomando acciones para mejorar su contribución en el tema de escasez de agua, contaminación y pérdida de biodiversidad. Así lo han confirmado las últimas clasificaciones, proporcionando evidencia de que se están sumando al uso de materiales amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.

Sin embargo, al mismo tiempo las clasificaciones confirman que un número significativo de organizaciones aún no está haciendo nada al respecto para abordar el impacto ambiental de su demanda de algodón.

Por su parte, el gigante alemán Adidas, dedicado a la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos, obtuvo el primer lugar en la tabla de la liga mundial, subiendo del sexto al primer lugar desde que se publicaron las clasificaciones por última vez en 2017.

La firma actualmente derriba a Ikea del primer puesto para colocarla en segundo lugar, mientras H&M ocupa el tercer lugar .

Las clasificaciones fueron publicadas por una coalición de tres ONG: Pesticide Action Network UK, Solidaridad y WWF, que basan sus resultados en una investigación realizada por la consultora independiente Aidenvironment. En ella se evaluó a 77 empresas que usan algodón y se estima que representan más de 10,000 toneladas métricas de demanda de este material al año, poniendo énfasis en: Políticas públicas, qué cantidad del algodón usa fuentes sostenibles certificadas y cuán abiertos son con la trazabilidad de su cadena de suministro.

Varias firmas han logrado un progreso sustancial, ejemplificado por compañías como Bestseller y Decathlon, que en 2017 se clasificaron como «comenzando el viaje », pero ahora se clasifican como «líderes en el camino». Casi todas las empresas que asumieron compromisos públicos han realizado mejoras sustanciales, según el ranking, por primera vez más de la mitad de las empresas clasificadas en la actualidad tienen compromisos para usar algodón sostenible.

Además, 11 grandes marcas, incluidas Nike, H&M y C&A Group, se han comprometido a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles para fines de este año. El grupo incluye a IKEA, Adidas, y Marks and Spencer, tienen como objetivo mantener sus registros de abastecimiento 100% sostenibles

Sin embargo, el tercio inferior de las empresas en el ranking obtuvo cero, incluidos gigantes mundiales como Amazon, Footlocker, Giorgio Armani y Max Mara.

La investigación también encontró que la falta de demanda significa que el 75% del algodón sostenible certificado actualmente se vende como algodón convencional. Mientras que el 21% de la producción mundial es ahora más sostenible, y solo el 5% de la producción global total es comprada activamente como sostenible por minoristas y marcas.

«Los grupos de agricultores terminan vendiendo la mayoría de sus productos más sostenibles como algodón convencional, debido a la falta de demanda. Si las marcas defectuosas se tomaran en serio sus responsabilidades, esto no sería un problema», explicó Isabelle Roger, gerente global del programa de algodón en Red de solidaridad.

Por qué es importante usar algodón sostenible u orgánico

La piel es un órgano poroso que absorbe las sustancias que ponemos sobre ella. Si usamos productos de algodón orgánico, disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas.

Nuestra piel tiene una mayor ventilación y respira mejor. Se siente mejor.

El uso de ropa de algodón orgánico en los bebés, es altamente recomendado, ya que su delicada piel requiere un cuidado más especial y extra de suavidad de los tejidos que tienen contacto directo con su piel.

El algodón orgánico se recomienda para personas que sufren eczemas y una de sus formas más común: la dermatitis atópica.

El algodón ecológico es un algodón cultivado en tierras fértiles libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos. También se hila y se produce sin químicos tóxicos.

Las semillas no son transgénicas y se recuperan manualmente y no se destruyen con lo que no endeuda a los agricultores por tener que comprar cada año.

Por ello, al comprar algo en algodón ecológico se debe tener en cuenta que esté certificado. Si no lo está puede ser que no cumpla con las características que lo hacen sostenible.  

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *