A un año de la COP26 científicos advierten los pocos años que quedan para salvar el planeta

Una investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto a un grupo de entidades asociadas permitió concluir que existen grandes beneficios en integrar las medidas en favor de la biodiversidad y el combate al cambio climático, a partir de nuevos datos y enfoques analíticos.

“Cuando falta un año para la Cumbre del Clima COP26, en Glasgow, y como coanfitriones, estamos en una posición sólida para impulsar la acción global. Esta importante investigación subraya las conexiones de relevancia crítica entre el clima y la biodiversidad, y la urgente necesidad de proteger la naturaleza”, dijo Zac Goldsmith, ministro de Gobierno del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente.

“En septiembre, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a proteger 30% de nuestra tierra para 2030 mientras trabajamos para reconstruir mejor tras la pandemia del coronavirus. Alentamos a todos los países a aumentar sus esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza como una solución, no solo al cambio climático, sino también a la pérdida de biodiversidad y la pobreza”, añadió Goldsmith.

Pérdida de Biodiversidad y Cambio Climático son crisis conjuntas

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son crisis conjuntas que deben abordarse como una sola, con ambición y acción integrada. Este análisis destaca lugares en todo el mundo donde la conservación puede ayudar mejor a mantener las reservas de carbono almacenadas de forma segura y aumentar la protección de las especies amenazadas”, dijo Valerie Kapos, una de las autoras del informe y directora de Cambio Climático y Biodiversidad del PNUMA-WCMC.

Dado que el progreso mundial está impulsado por la acción de los países, será fundamental aplicar los enfoques analíticos utilizados en este estudio para influenciar la toma de decisiones a escala nacional. El informe respalda la idea de que las metas climáticas nacionales (las contribuciones determinadas a nivel nacional del Acuerdo de París) incorporen políticas ambiciosas para la conservación y restauración de la naturaleza.

Se espera que los hallazgos de este informe contribuyan al creciente cuerpo de conocimiento sobre la biodiversidad y el clima antes del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y la Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Glasgow 2021

En noviembre del próximo año, en Glasgow, tendrá lugar la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, en asociación con Italia. En tanto, el próximo 12 de diciembre, el Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia serán coanfitriones de una cumbre sobre ambición climática junto con sus socios Italia y Chile, en el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París.

Ventana de 10 años

“Los científicos nos dicen que solo tenemos una ventana de 10 años para resolver la crisis climática y revertir la severa tendencia de pérdida de biodiversidad. Si trabajamos unidos y protegemos al menos 30% del planeta para 2030, estaremos en un camino claro para cumplir los objetivos conjuntos de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad. El camino hacia la COP26 es fundamental para abordar esta crisis”, dijo Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

“El mundo se enfrenta a varias crisis al mismo tiempo. Debemos detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir la deforestación tropical a cero contribuirá a ambos objetivos. Noruega trabaja con países con bosques tropicales para reducir la deforestación y la degradación forestal”, dijo Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *