5ta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente busca fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre los días 22 y 23 de febrero se realizará la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5). El máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reúne cada dos años para establecer prioridades políticas a nivel mundial. Las decisiones y resoluciones adoptadas por los Estados Miembros en la Asamblea dan forma a la planificación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por primera vez en formato virtual, bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, esta versión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, será la primera reunión ambiental de alto nivel que tiene lugar desde que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI.

Debido a la pandemia, los Estados Miembros acordaron que la UNEA-5 tendrá lugar en dos etapas, la primera de las cuales será en línea (del 22 al 23 de febrero de 2021) y en la cual se abordarán asuntos urgentes, incluida la aprobación de la nueva Estrategia de mediano plazo del PNUMA, su programa y su presupuesto.

Triple Crisis: Clima, biodiversidad y contaminación

El PNUMA también lanzará un plan integral para abordar la triple crisis planetaria del clima, la biodiversidad y la contaminación, y los participantes considerarán una declaración consensuada sobre cómo construir un mundo pospandémico resiliente e inclusivo. También se convocará un diálogo de liderazgo sobre la contribución del medio ambiente al desarrollo sostenible y la recuperación de la pandemia.

La segunda etapa de la UNEA-5 continuará en febrero de 2022, con una reunión presencial que tendrá lugar en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia, donde los responsables de la toma de decisiones abordarán asuntos que requieran negociaciones cara a cara.

La UNEA-5 será precedida por la quinta reunión del Comité de Representantes Permanentes de composición abierta, del 15 al 16 de febrero.

Aspectos destacados de la UNEA-5

Hacer las paces con la naturaleza: este nuevo informe del PNUMA presenta el plan más completo hasta el momento para abordar de manera simultánea la triple crisis planetaria del clima, la biodiversidad y la contaminación para garantizar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias. El informe explica cómo el progreso científico y la formulación de políticas audaces pueden abrir un camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y un mundo neutro en carbono para 2050.

Estrategia de mediano plazo del PNUMA: los Estados Miembros debatirán la Estrategia de mediano plazo del PNUMA para el período 2022-2025, que establece una visión de la organización como coordinadora central de los esfuerzos de los países para promover la dimensión ambiental de la Agenda 2030. La triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están en el centro de la Estrategia y determinarán las tres áreas principales de trabajo para transformar las finanzas, las empresas y el espacio digital. El PNUMA se asegurará de que la ciencia y el medio ambiente permanezcan en el centro de la toma de decisiones y la legislación ambiental, y de que la implementación se rija por la innovación y el multilateralismo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *