Investigan varazón de especies marinas muertas en borde costero de Arica

Personal de Salud llegó hasta la playa El Planchón luego de las denuncias de terceros, entre ellos, buzos mariscadores de la zona.

Hasta el sector costero de “El Planchón”, al sur de Arica, llegó ayer un equipo de la Autoridad Sanitaria para recoger muestras de agua de mar y de fauna marina, frente a la presencia de ejemplares de pulpos y peces muertos en rompientes y marismas.

La operación fue seguida de cerca por el intendente Roberto Erpel; y los seremis de Salud, Beatriz Chávez; Medio Ambiente, Pablo Bernar; y Economía, Cristian Sayes, además del director regional de Sernapesca, Christian de la Barra.

La autoridad se apersonó en el lugar tras la denuncia de terceros, entre ellos, buzos mariscadores de la zona.

El intendente Roberto Erpel sostuvo que cada una de las instituciones presentes inició indagatorias para establecer lo ocurrido. “Hemos tomado cartas en el asunto de inmediato. Queremos saber cuál es el motivo de la muerte de estas especies. Este sector ayuda mucho a nuestros pescadores y mariscadores. Vamos a trabajar y llegar hasta las últimas consecuencias, para saber cuál es el motivo real de la pérdida de estas especies”, dijo el jefe regional.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, explicó que se tomaron muestras de agua y de especies marinas, en distintos sectores de la costa, algunas de las cuales serán enviadas a Santiago, con el fin de hacer análisis “físico-químico, microbiológico” que permitan determinar la eventual presencia de toxinas marinas.

“Recordemos que éste es un lugar donde habitualmente funciona el Programa de Toxinas Marinas, con tres toxinas que se identifican”, dijo la Autoridad Sanitaria.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *